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Visión de la literatura infantil para todos

Literatura infantil para todos

Un fortalecimiento para el desarrollo integral del niño

La literatura infantil es una herramienta invaluable en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, no solo como lectores ávidos, sino también como individuos que exploran, comprenden y se relacionan con el mundo que les rodea. En este sentido, es crucial destacar la importancia de ofrecer acceso a una literatura para todos, que abarque las diversas realidades y necesidades de los niños, independientemente de sus capacidades innatas.

En el contexto peruano, se han destacado notables autores que han contribuido significativamente al enriquecimiento del panorama de la literatura infantil. Entre ellos, figuras que han dejado un legado invaluable a través de sus obras, que han encantado y educado a generaciones de niños peruanos.

Sin embargo, es importante reconocer que el acceso a la literatura infantil ha sido limitado para algunos niños, especialmente aquellos con discapacidades visuales. Es por ello que resulta emocionante y trascendental el hito alcanzado con la presentación del primer poemario en braille para niños, tanto videntes como invidentes que se realizó en Chiclayo en el año 2019, en Lima el año 2020 , el año 2023  en Oxapampa, y el presente 2024 en el Colegio San Francisco de Asís  de Lima-Perú.

En este primer poemario invite a Elmer Moreno Martell, destacado escritor peruano, investigador sobre las jitanjáforas en el Perú, y más adelante para la segunda edición invite a escritores como Enrique Rodulfo Gutiérrez, Enrique Del Águila, Cecilia Granadino, de la costa, sierra y selva del Perú, con el ánimo de que nuestros niños invidentes tengan la oportunidad de leer autores de todo el Perú.

En este poemario plasmaron su pluma nuestros distinguidos amigos escritores, pero no solo con poesías sino también con adivinanzas y jitanjáforas, esta idea de llegar a ellos a través del braille fue, es, y será siempre fascinante, por ello el poemario en braille marca un antes y un después en la historia de la literatura infantil en el Perú. Su producción fue muy difícil y caminamos mucho para lograr la publicación. Por primera vez, los niños invidentes tienen la oportunidad de disfrutar de una lectura compartida, enriqueciendo su mundo interior y fomentando su desarrollo integral.

La segunda edición de este singular poemario, es un testimonio del compromiso de los autores y de la sociedad en general con la equidad, inclusión y la diversidad. Con el apoyo del Parlamento Andino, esta segunda edición se ha entregado recientemente a los niños invidentes del colegio San Francisco de Asís, en una experiencia que ha sido descrita como maravillosa y conmovedora por quienes tuvieron el privilegio de presenciarla, además de transformadora para aquellos involucrados en la línea de la Literatura Infantil y nos recuerda la importancia de seguir trabajando para garantizar que todos los niños, sin importar sus circunstancias, tengan acceso a la riqueza y la magia de la literatura, contribuyendo así a un mundo más inclusivo y equitativo para las generaciones venideras

Directores, promotores culturales y padres de familia desempeñan un papel fundamental en la promoción de esta literatura inclusiva. Es imperativo que este poemario en braille esté disponible en las bibliotecas escolares y comunitarias, así como en los hogares de todos los niños, independientemente de sus capacidades visuales. Al leer este poemario con sus hijos, familiares y amigos cercanos, se promueve una verdadera literatura inclusiva, que reconoce y celebra la diversidad de experiencias y perspectivas para todos.

Dra. Gisela Límaco

Autora

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